lunes, 30 de noviembre de 2015

Un espacio para reflexionar y visionar junt@s

El pasado miércoles 18 de noviembre se llevó a cabo en el Centro de Formación El Zagal el IX Espacio Técnico de Relación "Actualizando la Programación Comunitaria"   y nos acompañaron más de 60 técnicos de diferentes ámbitos: Social, Educativo, Salud y empleo, entre otros, que prestan servicio en el Ayuntamiento de Jerez, la Junta de Andalucía y diferentes entidades sociales con incidencia en la zona.  

El objetivo de la cita ha sido iniciar la planificación 2015-2018 de las líneas de trabajo que se desarrollarán en el marco del Proceso Comunitario. Del mismo modo, se ha abordado la metodología con la finalidad de desarrollar una Evaluación del proceso emprendido desde 2010.



En el encuentro también se han  analizado los avances logrados en cohesión social, gestión de la diversidad y coordinación de recursos. Igualmente, se ha valorado el impacto positivo de actuaciones como la Escuela Abierta, El Programa Comunitario de Prevención del Absentismo y Apoyo a la Integración Socioeducativa, el Proyecto de Diversificación Deportiva, los espacios de relación y formación con familias y jóvenes, entre otros. Sobre esta base se ha iniciado asimismo la planificación 2015-2018 de la Programación Comunitaria Intercultural del distrito Sur.
El eje de trabajo de esta programación sigue teniendo como epicentro acciones que promuevan la cohesión social y la convivencia en la zona de actuación a través de un trabajo conjunto de todos los actores implicados. 

Se desarrollarán las siguientes estrategias: desarrollo de actuaciones socioeducativas integradas; intervenciones orientadas a un trabajo integral con familias, con el objetivo de reducir la exclusión social y la cronificación de la pobreza; intervenciones orientadas a la dinamización de espacios de dinamización juvenil y de expresión artísticas y desarrollo de la Ciudadanía Activa, a través de iniciativas como una Escuela de Ciudadanía.