PROGRAMACIÓN COMUNITARIA


La Zona Sur por la Convivencia: infancia y familia

Por Programación comunitaria se entiende el cuadro completo de actividades, iniciativas, programas, recursos técnicos y comunitarios, servicios, etc.

A efectos prácticos y para facilitar la comprensión conviene dividir la Programación comunitaria en dos ámbitos:

A.   El ámbito de la ORGANIZACIÓN COMUNITARIA que tiene que ver fundamentalmente con una racionalización y una nueva y mejor organización de los recursos y de las actividades ya existentes:
                    I.            Programas, actividades e iniciativas de los recursos técnicos que existen normalmente en el territorio. Es importante incluir también los programas, etc. de los recursos comunitarios, es decir, de las organizaciones sociales de la población.
                       II.            Nuevas relaciones sinérgicas y de colaboración entre estos recursos .
                      III.            Colaboración y participación en iniciativas comunes (AGC; Escuela de Verano, etc.).

Todo esto se debe a la existencia de algún espacio de relación técnica (ETR en sus diferentes versiones) y al trabajo realizado por el Proyecto ICI. El Conocimiento Compartido (Monografía y Diagnóstico) y las experiencias desarrolladas han contribuido a crear condiciones más positivas para su desarrollo: mayor información comunitaria y mayor implicación de la ciudadanía y de las administraciones.   
 
B.   El ámbito del DESARROLLO COMUNITARIO que tiene que ver fundamentalmente con el Programa Comunitario que no sería posible sin la Monografía y el Diagnóstico y sin el trabajo realizado en el ámbito anterior.

El Programa Comunitario representa algo nuevo que ahora es posible gracias al proceso comunitario desarrollado con metodología participativa y a todo el trabajo realizado hasta ahora.

Si no se hiciera visible el ámbito de la organización de la comunidad no se comprendería todo el trabajo realizado para llegar al Programa Comunitario y el desarrollo del mismo. 

Ejes de la programación comunitaria

Teniendo en cuenta la premisa metodológica que aconseja centrar la programación comunitaria sobre un determinado eje temático o un sector poblacional, planteamos como eje en torno al cual construir nuestra programación comunitaria el eje diversidad y convivencia, focalizando en infancia, juventud y familia.


A partir del diagnóstico comunitario se elaboró el trabajo de propuestas para desarrollar la programación comunitaria realizada en el VI ETR (Espacio Técnico de Relación), del 17 de mayo de 2013 diferentes comisiones de trabajo y los Encuentros Ciudadanos de la Zona Sur.

En total 51 recursos técnicos y colectivos ciudadanos realizaron aportaciones a esta programación comunitaria, con 80 propuestas para mejorar la zona sur enmarcadas en 7 líneas estratégicas.

Dicho trabajo dio lugar al documento; Líneas estratégicas para la programación comunitaria:
LA ZONA SUR POR LA CONVIVENCIA: INFANCIA Y FAMILIA, presentado en el pasado Encuentro Comunitario "Juntos por la Zona Sur" del mes de junio, que contó con 120 participantes entre técnicos de diferentes ámbitos y ciudadanía.

La primera acción de esta programación comunitaria se concretó en el mes de julio de 2013, con el despliegue de diferentes actividades socioeducativas en el marco de la Escuela Abierta “Verano Sur”, que presentamos como una acción demostrativa del trabajo comunitario.

La programación comunitaria significaba en el proceso comunitario de la Zona Sur:
  • Una definición compartida de objetivos, estrategias y acciones a corto, medio y largo plazo, que nos van a permitir dar una respuesta más integral a las necesidades, prioridades y condiciones específicas de la zona sur.
  • Una agenda compartida de los recursos y agentes sociales implicados en la zona, para articular que las prioridades de cada uno convergen en objetivos comunes.
  • Implica reorganización, cambio y nuevas propuestas. Pero también refleja lo que ya existe, lo que ya funciona y es válido, y que la programación permite hacerlo más visible.
  • Incidencia en que un recurso o varios modifiquen su trabajo a partir del aprendizaje que ha supuesto participar en el proceso.
  • Implica a los tres protagonistas, cada uno en su papel.



Líneas estratégicas de la programación comunitaria.

Las siete líneas estratégicas definidas de forma compartida y que orientan la propuesta de programación comunitaria son:

L.E.1
Zona sur educadora
Promover un entorno de aprendizaje basado en la cooperación de todos los actores implicados tanto del ámbito formal como no formal, teniendo en cuenta la gestión de la diversidad y ampliando y conectando mejor la oferta de ocio y tiempo libre con las necesidades y centros de interés de la población.
L.E.2
La diversidad es un activo de la zona sur
Incorporar la perspectiva de diversidad de género, cultural y religiosa, así como de igualdad de oportunidades en todas las estrategias de la programación comunitaria.
L.E.3
Contra la desmotivación, motivación.
Afrontar la desmotivación hacia la escuela, el absentismo y el abandono escolar prematuro, con una estrategia que implique a las familias.
L.E.4
La educación es tarea de todos
Promover una mayor participación de las familias en la comunidad educativa y una mayor interrelación del centro educativo con su entorno.
L.E.5
Ciudadanía activa
Desarrollar la cultura participativa, orientada a un papel más activo de la ciudadanía
L.E.6
Respuestas integrales a problemas y retos complejos
Desarrollar un trabajo intersectorial que contribuya a avanzar en respuestas integrales a las necesidades sociales de los diferentes perfiles de familias de la zona sur, con especial incidencia en las que tienen una situación multiproblemática.
L.E.7
Zona sur en positivo.
Revertir los estereotipos negativos existentes sobre la zona sur, promoviendo y difundiendo sus valores positivos.


HOJA DE RUTA DE LA PROGRAMACIÓN COMUNITARIA INTERCULTURAL

Una vez hecho el trabajo de reflexión compartida sobre de la situación actual, y observando el balance global, se establecen unas propuestas en el proceso de intervención comunitaria intercultural hacia un enfoque en educación, familia y convivencia.
Esta propuesta tiene en cuenta lo que ya hay, y que de lo que se trata es de partir de lo que los recursos ya tenemos y sumarle una implicación diferente en su forma de organizar. Con ello las relaciones se refuerzan.

Es importante destacar en cuanto a la ORGANIZACIÓN COMUNITARIA, como se organizan los recursos y las actividades que se vienen desarrollando en el territorio, he aquí un esquema resumen a nivel global de la Zona Sur.

I. Programas, actividades e iniciativas de los recursos técnicos que existen normalmente en el territorio.
  • Los programas y actividades de los centros educativos, actividades municipales, de los centros de salud y entidades sociales se compartirán  la Mesa de Educación, buscando optimizar la coordinación para la prevención y reducción del absentismo escolar.
MESA DE EDUCACIÓN: Representante de los CEIP e IES de la Zona Sur, técnicas educativas del Área Sanitaria Norte de Cádiz, técnico de la Delegación Municipal de Educación, educadoras de los programas de Servicios Sociales, SADIJ, Secretariado Gitano, CEAIN, Ampas de la zona, Flampa y Delegación de Distritos.
  • Las actividades y programas de convivencia y participación de la zona, municipales, de colectivos y asociaciones, y entidades sociales se pondrán en común para identificar sinergias y aumentar la dinamización de la zona sur.
MESA DE CONVIVENCIA, PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA ACTIVA: Técnicos/as de la Delegación de Distritos y Participación, Centro de Mayores, SADIJ, grupo motor de ciudadanía…
  • La revisión de protocolos de intervención y coordinación como primer paso, para establecer una coordinación más eficaz y la formación de profesionales.
MESA DE FAMILIAS: Servicios Sociales, Cáritas, CEAIN, representante de los centros educativos, Distrito Sur, SADIJ, Área Sanitaria Norte de Cádiz, Delegación de Impulso económico.
II. Nuevas relaciones sinérgicas y de colaboración entre estos recursos.
La realización de actividades compartidas entre los centros educativos, entidades sociales y Delegación Municipal de Educación durante todo el curso escolar.

PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO ESCOLAR Y LA INTEGRACIÓN SOCIOEDUCATIVA
CEAIN y Secretariado Gitano, realizan un trabajo colaborativo dentro del proyecto Prevención del Absentismo escolar y la integración socioeducativa, que se desarrollan en, IES San Telmo, IES Romero Vargas y CEIP Torresoto.
  • Concurso  de la mascota del Centro, con el apoyo de la comunidad educativa (Profesores-Alumnos-Padres y Madres de familia).-Se realiza un concurso para para elegir a la mascota del centro, se confeccionará con el apoyo del AMPA y se planificara la presentación de la mascota en las aulas como una forma divertida de motivar al alumnado a asistir al centro, con el apoyo del profesorado y dirección.
  • Talleres mensuales dirigidos al alumnado (coordinado con personal de ambas asociaciones)
    • Hábitos y rutina
    • Habilidades sociales
    • Uso adecuado de telefonía móvil y acceso a Internet (apoyo de la policía) 
  • Desarrollo de actividades alternativas como recompensa a la asistencia regular y buen comportamiento al instituto un día a la semana (Ejemplo, taller de peluquería, elaboración de abalorios)
  • Coordinar la participación de los alumnos expulsados en actividades fuera del centro
  • Se desarrollan atenciones específicos para cada familia según la necesidad que presenten y se le facilita el acceso a formación en cursos, autogeneración de empleo, imagen personal, lectoescritura.
  • Se realizar una reunión por trimestre del grupo de padres y madres de los tres centros, para realizar actividades propuestas por ellos.
PARTICIPA EN TU ESCUELA, PARTICIPA EN TU BARRIO
  • Se concluirá esta iniciativa que comenzó el pasado curso, en la que colaboraron diferentes recursos y entidades, como Centros Escolares de la Zona, Secretariado Gitano, CEAIN, y Delegación Municipal de Educación; donde los escolares pudieron trabajar propuestas de mejoras para sus barrios.
ENCUENTROS CIUDADANOS
  •  Los Encuentros Ciudadanos seguirán siendo un espacio para compartir ideas, actividades asociativas y como referente participativo ciudadano.
“APRENDER JUNTOS, CRECER EN FAMILIA”
  • Programa formativo "Aprender juntos, crecer en familia" es el nombre del proyecto, cuyo objetivo principal es fomentar el desarrollo y la convivencia familiar en la transición de los niños que tienen entre 6 y 12 años, entendiendo la familia como núcleo básico que les permitirá consolidar su propio proceso de crecimiento y acceder a nuevas formas de relación con los demás.
III. Colaboración y participación en iniciativas comunes
Se seguirán manteniendo y apoyando acciones como el Día de la Zona Sur, Rutas Medioambientales, Por un millón de pasos, Escuela Abierta de Verano,… como acción de desarrollo educativo y trabajo compartidos.

COMISIÓN SOCIOLABORAL
Aunque no sea en sí misma una Mesa de Trabajo de la Programación Comunitaria, esta comisión creada al calor del proceso comunitario en su primera etapa, cuenta con la participación de diferentes recursos sociolaborales, tales como Delegación de Impulso Económico, entidades sociales como, FSG, CEAIN, UPACE, otros recursos técnicos como CAPI-Guadalinfo, UPTA, UCA o asociaciones como ADECOSUR. Y tendrá conexión con el Proceso Comunitario por cuanto la formación a todos los niveles está recogida como una demanda común y especialmente en el trabajo con jóvenes. 

Para poder ver la propuesta técnica para la programación comunitaria intercultural, nos referimos al cuadro completo de actividades, iniciativas, programas, recursos técnicos y comunitarios, servicios, etc, haz clic aquí